La formación de la figura o patrón de doble techo se produce durante una tendencia alcista y se caracteriza por poseer una alta fiabilidad a la hora de indicarnos un cambio de tendencia, por lo cual es muy usada por los traders que operan con base en análisis chartista de gráficos, que actualmente son bastantes.
Se caracteriza por la existencia de dos máximos de valor similar cuya presencia implica en la mayoría de los casos una fase correctiva en la cual el mercado va a cambiar de tendencia alcista a bajista. Como toda figura chartista admite pequeñas variaciones.
Características de la figura de Doble Techo
- La figura de doble techo aparece cuando el mercado está con tendencia alcista, e indica un posible agotamiento del impulso comprador del mercado.
- Una vez que finaliza, implica una fase correctiva a la baja, es decir que se produce un cambio en la tendencia.
- Es una figura que se puede observar muy a menudo en el mercado indicando fases de cambio de tendencia.
- Al igual que el patrón de doble suelo tiene bastante fiabilidad, es decir que el trader puede usar esta figura como un indicativo para un posible cambio de tendencia.
La figura del doble techo está formada por dos máximos a un mismo nivel que determinan una resistencia y un punto medio que los separa, el cual se conoce como cuello de la formación. Cuando las cotizaciones a la baja superan el cuello de la formación, generalmente el precio del activo baja con fuerza hasta alcanzar un objetivo que es igual a la distancia que separa el cuello de la formación de la línea formada por los dos máximos. Para entender mejor este concepto se puede ver la siguiente imagen:
[You must be registered and logged in to see this image.]
Con respecto al comportamiento del volumen del mercado durante el desarrollo del patrón, también se puede entender observando el gráfico. Generalmente es descendente entre los mínimos (Puntos 1 y 2) y elevado en estos. Sin embargo durante la rotura del cuello de la formación el volumen suele ser bastante alto. Posteriormente, cuando ocurre el pullback hacia el cuello de la formación el volumen del mercado es bajo y finalmente cuando el precio baja nuevamente después del pullback y se dirige al objetivo el volumen vuelve a incrementarse nuevamente de forma significativa.
A continuación se muestra un ejemplo gráfico real de una formación de doble techo en el cual se produjo el cambio de de tendencia (hacer click en imagen para agrandarla):
[You must be registered and logged in to see this image.]