Generalidades de la Teoría de Ondas de Elliot
Descripción de las ondas que componen el modelo 5-3
- Onda 1 (fase alcista): Esta suele ser una onda que en pocas ocasiones da señales claras de su "intención", por lo cual solo pocos operadores pueden identificarla. Generalmente cuando la primera onda de un nuevo mercado alcista inicia, las noticias fundamentales saún son bastante negativas. En este punto los inversionistas y analistas fundamentales aún consideran que la tendencia previa bajista es bastante fuerte por lo cual siguen pronosticando que el mercado seguirá a la baja, ya que probablemente la economía aún luce muy debil. Las opiniones en general aún son bastante pesimistas y el volumen de negociación puede incrementarse un poco gracias a la subida de las cotizaciones, pero no lo suficiente para empezar a alertar a los inversores que se basan en el análisis técnico.
- Onda 2 (fase alcista): Esta es una onda de corrección para la onda 1, sin embargo nunca se extiende más alla del punto donde inicia la onda 1. Durante la onda 2 las noticias fundamentales siguen siendo negativas y como las cotizaciones vuelven a caer y se acercan al mínimo anterior, vuelve y se refuerza el pensamiento negativo y la masa de inversionistas conserva su pensamiento de que el mercado está con una tendencia decididamente bajista. A pesar de esto aún así aparecen señales positivas, por ejemplo el volumen de negociación suele ser inferior al que se produjo durante el transcurso de la onda 1 y el retroceso en el precio no debería superar el Fibonacci 61.8. Durante esta etapa las cotizaciones en el mercado caen de acuerdo a un patrón de 3 ondas.
- Onda 3 (fase alcista): Esta suele ser la onda más grande y fuerte de una tendencia, si bien hay investigadores que afirman que en el mercado de commodities es la onda 5 la mayor. En este punto las noticias fundamentales empiezan a ser más positivas por lo cual los inversionistas que se basan en estas para operar comienzan a cambiar su actitud con respecto al mercado y busque entrar comprando. Ahora los precios se elevan con rapidez mientras que las correcciones son muy pequeñas. Por este motivo los operadores que busquen un buen "pullback" para entrar al mercado pueden perder el movimiento al alza. Al inicio de la onda 3 no es inusual quie las noticias aún sean negativas por lo cual muchos operadores aún conserven sus posiciones en corto. No obstante, a la altura del punto medio de la onda 3, denominado punto de Prechter, la masa de inversionistas correrá a unirse a la nueva tendencia alcista. Normalmente la onda 3 se extiende un radio de 1.618:1.
- Onda 4 (fase alcista): Esta es una onda correctiva en la cual los precios suelen variar durante un periodo de tiempo relativamente largo para terminar retrocediendo el 38.2 de la onda 3 aunque por lo general este retroceso es menor. Durante esta onda el volumen es bastante similar al de la onda 3. Por tal motivo para los que están mas familiarizados con esta teoría es fácil deducir que este es un punto bastante importante para que pueda ser aprovechada en todo su potencial la onda 5. Un aspecto importante que debe ser tomado en cuenta con respecto a la onda 4 es que generalmente es dificil de medir o contar.
- Onda 5 (fase alcista): Esta onda constituye el último tramo en la dirección de la tendencia predominante, siendo la última onda de la fase alcista del ciclo de acuerdo al modelo de Elliot. Durante esta onda las noticias fundamentales son bastante positivas y todo el mundo tiene una opinión optimista sobre el comportamiento del mercado. Esto hace que muchos principiantes empiecen a comprar poco antes de llegar a la cima de la onda. El volumen en esta etapa es menor al de la onda 3 y muchos indicadores empiezan a mostrar ya divergencias, a pesar de lo cual los precios seguirán alcanzando nuevos niveles al alza mientras los indicadores no consiguen llegar a nuevos picos. En un mercado alcista como este la tendencia general es de burlarse de los inversionistas que busquen entrar vendiendo (short) al mercado ya que muchos aún consideran que este seguirá al alza.
- Onda A (fase bajista): Normalmente los movimientos de correción son más difíciles de identificar que los de impulso. Durante una onda A en un mercado bajista ipor lo general las noticias fundamentales aún son positivas. De hecho la mayor parte de los analistas e inversionistas ven esta caída en los precios como una correción normal en un mercado que aún está alcista. Durante el movimiento de la onda A, los indicadores de análisis técnico la suelen acompañar. Por su parte el volumen aumenta junto con la volatilidad en mercados como el de opciones.
- Onda B (fase bajista): En esta onda correctiva, los precios vuelven hacia arriba por lo cual muchos inversionistas consideran que se está reactivando la tendencia alcista del mercado la cual aún consideran que no ha finalizado. Los inversores que emplean el análisis técnico para sus operaciones pueden ver en este movimiento, el hombro derecho de la típica formación chartista conocida como Hombro-Cabeza-Hombro que suelen preceder cambios de tendencia. Durante la onda B el volumen es inferior al imperante en la onda A mientras que las noticias fundamentales todavía no son negativas.
- Onda C (fase bajista): En esta etapa las cotizaciones caen formando cinco ondas. o subondas. Al mismo tiempo el volumen se incrementa bastante y en la subonda 3 ya practicamente todos los inversionistas han comprandido que están ante un mercado decidicamente bajista por lo que empiezan a vender. Normalmente la onda C es cuando menos tan grande como la onda A y no es raro que se extenderá en 1.618 o incluso más.
A continuación se presenta un ejemplo gráfico real donde se aplicaron los principios de las Ondas de Elliot:
[You must be registered and logged in to see this image.]