Hay que destacar que la media móvil es, sin embargo, un indicador retrasado que no manifiesta las variaciones del precio de forma inmediata, por lo tanto no necesariamente la podemos emplear como un indicativo de cambio en la tendencia del mercado. Con respecto a esto, todo depende también del periodo de la media móvil. Así por ejemplo, una media con un periodo de tiempo más corto como puede ser de 5 a 10 minutos, serviría para reflejar mejor el comportamiento inmediato del precio que una media móvil con un periodo de 1 día.
Así mismo, este indicador puede ser empleado combinando dos medias móviles de tiempos definidos distintos. De esta manera, el trader puede realizar todas las combinaciones que desee de medias móviles escogiendo aquellas que a su gusto les indique de manera clara señales de entrada/salida del mercado. Esas señales provienen típicamente del cruce de una media con la otra.
Por ejemplo, supongamos que se usa una media de 6 periodos y otra de 14 periodos. La señal de compra se genera cuando la media de menor plazo cruza por arriba de la media de mayor plazo. Por el contrario, las señales de venta se producen cuando la media móvil de periodo más corto cruza hacia abajo la media móvil de mayor periodo. Muchas técnicas de trading utilizan este simple principio pero combinadas con otros indicadores para confirmar las señales.
Prácticamente todas las plataformas de operaciones hoy en día incorporan las medias móviles entre sus indicadores básicos por lo cual no hay necesidad de calcularlas. si embargo por propósitos didácticos indicaremos como se hace. Básicamente, se utilizan en el análisis técnico dos tipos de medias móviles (MA) que se describen a continuación:
Media móvil exponencial
La media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés), al igual que la SMA sirve para ofrecer una correlación más suavizada entre el comportamiento del precio y el transcurso del tiempo. La diferencia entre ambas medias móviles está en el hecho de que el cálculo de la EMA le concede mayor importancia a los últimos datos obtenidos en el transcurso de determinado periodo, es decir que se trata de una media ponderada en la cual no todos los datos tienen el mismo valor. Para calcular la EMA se emplea la siguiente fórmula:
EMA(t) = EMA(t – 1) + K*[Precio(t) - EMA(t - 1)]
En donde se tiene que:
t = valor actual.
t-1=valor previo.
K= 2 / (n + 1) (n=periodo seleccionado para el EMA)
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Como se puede concluir viendo esta formula, para el cálculo del valor actual del EMA debe tomarse en cuenta el valor del EMA anterior y el precio actual del activo analizado, lo cuál significa que los últimos valores van teniendo más peso en el resultado final en comparación con los primeros valores obtenidos durante el periodo escogido de cálculo.
Esto se traduce en que las EMA reaccionan de manera más rápida ante los cambios recientes y repentinos en el comportamiento del precio de cualquier instrumento que se esté analizando, sean pares de divisas, acciones, commodities y otros. De esta manera, en los valores más recientes de las EMA quedan mitigados los posibles picos en el precio (movimientos repentinos al alza/baja)que se suelen producir normalmente en el mercado sin importar su tendencia.
Para entender mejor esto supongamos que tenemos los siguientes valores de precios en el EUR/USD para periodos de 5 minutos: 1.3005, 1.3010, 1.2990, 1.3007 y 1.3015. Podemos ver a simple vista que este conjunto de precios forman una serie que tiene una tendencia creciente. Sin embargo se puede observar como se produjo un pico a la baja en el valor del segundo periodo.
Una SMA le da el mismo peso a este pico que al resto de datos lo cual podría producir un valor final algo confuso que no refleje el comportamiento general del precio. Sin embargo la EMA sería capaz de brindar un valor final más alto y por lo tanto más actualizado, lo que equivaldría a mitigar el efecto del pico a la baja del segundo dato. Esto le permite finalmente a la EMA reaccionar más rápidamente a las subidas recientes y reflejar más adecuadamente el comportamiento al alza de los datos.
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En este gráfico se está usando una media móvil simple de 10 periodos y una media móvil exponencial de 10 periodos con el fin de comparar ambas. Como se puede observar, la EMA de 10 reacciona con mayor rapidez a los cambios producidos en el movimiento de los precios ya que presenta mayor sensibilidad que su contra parte, la SMA de 10 periodos.
Media móvil exponencial vs media móvil simple
A partir de ahora surge la pregunta que se hacen muchos traders: ¿Cual es mejor, la EMA o la SMA?
La realidad es que ambas medias móviles cuentan con sus ventajas y desventajas y pueden ser empleadas para diversos fines. Debido a que las ventajas de un tipo de media móvil constituyen las desventajas de otro y viceversa, pueden utilizarse ambas medias móviles y combinarse para aprovechar sus respectivas fortalezas y debilidades.
Por ejemplo, las EMA normalmente generan más señales falsas debido a que se mueven más rápidamente junto con el precio del instrumento, mientras que las SMA por el contrario, al reaccionar con más lentitud a los cambios en los precios, sirven precisamente para evitar esto. No obstante, la lentitud con que se mueven las
SMA ante los cambios de tendencia ocasiona que a veces produzcan señales demasiado tarde para entrar en el mercado, lo cual puede causar que el trader o bien pierda buenas oportunidades o entre cuando el movimiento esté casi finalizado lo que podría llevarlo a estar atrapado en un movimiento que se vuelve en su contra. En este caso, las EMA resultarían más útiles para poder entrar al mercado lo más rápidamente posible una vez que se detecta una nueva tendencia.
Es así que la decisión de usar un tipo de media móvil u otro depende del trader y de su estrategia para operar en el mercado. Si ese trader desea contar con información rápida del mercado, lo mejor es que utilice una EMA de periodo corto, por el contrario si desea contar con información duradera acerca de una tendencia dominante en el mercado, lo más recomendable es que utilice una SMA de periodo largo.Lo más usual es que los analistas usen un conjunto de medias móviles con diversos periodos de tiempo.
Por ejemplo, en muchos casos el trader utiliza una media móvil de periodo extenso para brindarle información sobre la tendencia general que domina el mercado y una media móvil de periodo corto que le proporcione información sobre el comportamiento actual del precio y le permita determinar un buen punto de entrada al mercado en la dirección de la tendencia principal. Este punto en muchas estrategia de trading es un cruce de dos o más medias dependiendo de la estrategia empleada. Las técnicas de trading basadas en cruces de medias son de las más empleadas tanto por operadores novatos como experimentados.
A continuación se puede observar un gráfico con una serie de cruces de medias móviles que se pueden emplear como señales para entrar en el mercado (agrandar la imagen haciendo click):
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