Bandas Bollinger
Basicamente las Bandas de Bollinger están formadas por dos líneas, una superior y otra inferior (las bandas propiamente dichas), y normalmente se incluye también una media móvil simple en el medio exacto de ambas bandas. La banda superior corresponde a la suma de la media móvil simple de n-periodos y la desviación estándar de las cotizaciones de los últimos n-periodos. Por su parte la banda inferior corresponde a la diferencia entre la media móvil simple de n-periodos y la desviación estándar de las cotizaciones de los últimos n-periodos.
Entre más volátil esté el mercado en determinado momento, mayor será la desviación estándar lógicamente y por lo tanto las bandas tendrán mayor amplitud. Lógicamente en mercados poco volátiles las bandas tienen poca amplitud. Por lo general en caso de que la amplitud de las bandas sea menor a lo observado con anterioridad lo más probable es que se aproxima un movimiento importante en los precios del instrumento analizado. Una vez que el precio ha sobrepasado la banda superior es señal de que el mercado está sobrecomprado pero si ha sobrepasado en cambio la banda inferior es señal de que el mercado está sobrevendido.
Los componentes que se pueden distinguir en las Bandas Bollinger son los siguientes:
- Una línea intermedia formada por una media móvil simple de n periodos. (línea verde de la siguiente imagen).
- Una línea o banda superior con una altura sobre la línea intermedia de K veces la desviación estándar de periodo n. (línea azul superior de la siguiente imagen).
- Una línea o banda inferior que está ubicada a K veces la desviación estándar de periodo n por debajo de la línea intermedia. (línea azul inferior de la siguiente imagen).
- Normalmente los valores usados para el K y la n por los analistas técnicos son 2 y 20 respectivamente.
[You must be registered and logged in to see this image.]
Interpretación de las Bandas Bollinger
Se puede decir que la interpretación de este indicador es que los precios tienen la tendencia a permanecer en medio de la zona delimitada por las bandas superior e inferior sobre todo bajo condiciones de mercado poco volátiles. Las Bandas Bollinger así mismo se distinguen por que la amplitud entre ambas bandas (el espacio que hay entre las mismas) varía de acuerdo a la volatilidad de las cotizaciones del instrumento de inversión analizado. Por tal motivo durante los periodos en que los precios sufren cambios extremos, es decir cuando hay mucha volatilidad, se puede observar como se separan las bandas. En cambio en periodos de poca volatilidad las bandas se acercan y empiezan a “encerrar” el precio del activo.
John Bollinger, el creador de está herramienta definió las siguientes características para las Bandas Bollinger:
Una vez que precio atraviesa los límites de las bandas, es un señal de que probablemente la tendencia actual continuará.
- Cuando el espacio entre ambas bandas se va cerrando y la volatilidad en el mercado es baja suelen ocurrir cambios bruscos y súbitos en las cotizaciones.
- Cuando un movimiento de precios se inicia en una banda tiene la tendencia a dirigirse hacia la otra banda. Este fenómeno puede utilizarse como un medio útil para que el operador pueda proyectar objetivos de precios para sus trades.
- Tanto los máximos como los mínimos que se producen por fuera de las bandas y que son seguidos por sus respectivos mínimos y máximos dentro de las bandan son una señal clara de un posible cambio en la tendencia del mercado.
Es importante tomar en cuenta que al igual que con cualquier otro indicador de análisis técnico, las Bandas Bollinger deben ser usadas en combinación con otros indicadores para aumentar la probabilidad de poder predecir la dirección del mercado con exito. Siempre debe tenerse en mente que no existe un indicador perfecto y que al combinar el uso de varias de estas herramientas es más facil confirmar las señales que brindan estos. Si las señales de dos o más indicadores divergen, lo mejor es mantenerse alejados del mercado.
Valor predictivo de las Bandas Bollinger
Aunque muchos traders creen lo contrario, no deben usarse las Bandas de Bollinger para tratar de hacer predicciones fiables del mercado basadas en cuan lejos está el precio de un instrumento con respecto a su línea media (la media móvil simple). Esto se debe a que las cotizaciones de los instrumentos financieros no se comportan de acuerdo a ningun distribución de probabilidad conocida por lo cual es lo que se conoce como un proceso estocástico. Por estemotivo si se calculan las bandas con un parámetro K igual a dos veces la desviación estándar, esto no quiere decir jamás que aproximadamente el 95% de las cotizaciones de un instrumento financiero estarán, en promedio, dentro de las bandas. Para que esto ocurriera, los precios tendrían que comportarse de acuerdo a una distribución normal, cosa que generalmente no ocurre. Así mismo, se necesitaría conocer la verdadera desviación estándar ya que la utilizada en la fórmula es unicamente un valor estimado incierto (una aproximación) de la verdader desviación.
Además, hay que considerar que las desviaciones estándar por periodos definidos de tiempo de las cotizaciones de los instrumentos financieros, no son parámetros fijos tal como lo exige la Teoría de la Estadística.
Por el contrario, son variables que dependen enteramente de la volatilidad del precio la cual varía constantemente durante las sesiones del mercado. Esto no quiere decir sin embargo que las Bandas Bollinger no tengan valor real como indicadores, por el contrario han mostrado ser bastante útiles en el análisis de las cotizaciones del mercado y gracias a lo que se conoce como desigualdad de Chebyshev se ha demostrado que contienen cuando menos el 75% de las cotizaciones.
Ante todo las Bandas de Bollinger brindan una forma útil para visualizar la volatilidad del precio de un instrumento financiero como una acción o un par de divisas. Sin embargo tal como John Bollinger especificó, no debe cometerse el error de dar un significado especial a que el precio toque una banda o la otra. Cuando esto ocurre, el trader debe analizar este suceso en conjunto con otros factores antes de tomar una decisión y abrir una posición.
Es importante aclarar este punto, ya que la utilización de señales falsas basadas en que el precio toque o atraviese una de las bandas se fundamenta en supuestos estadísticos erróneos, lo que no ha evitado que mychos inversionistas empleen dichos sucesos como indicadores para abrir posiciones lo cual puede ocasionar que queden atrapados en una operación desfavorable.
No obstante, al ser tan elevada la cantidad de traders que siguen estas “señales”, en ocasiones y sin quererlo, le han dado un significado real a este tipo de eventos que de otra manera no ocurrirían. En este caso se trata de lo que se conoce como una profesía autocumplida, al creer muchos inversionistas que va a ocurrir un suceso al darse ciertas condiciones terminan haciendo que ocurra por la misma fuerza de los números.
En pocas palabras, si muchos creen que algo pasará, probablemente así será. Esto no quiere decir sin embargo que un operador deba abrir una posición cada vez que observa como el precio toca o sobrepasa una banda ya que no conoce cuantos traders actuarán en consecuencia. Lo mejor es esperar otras señales que sirvan de confirmación.
Con las Bandas de Bollinger debe tenerse presente que en los periodos en que ambas bandas se mantienen cercanas, es un indicativo claro de que el mercado está atravesando un periodo de baja volatilidad. Por el contrario cuando las bandas están alejadas una de otra es señal de que el mercado está atravesando un periodo de alta volatilidad.
Además, si cuentan con una pendiente ligera y permanecen aproximadamente paralelas durante un periodo de tiempo relativamente largo, se podrá observar que el precio del instrumentos se mantiene oscilando hacia arriba y hacia abajo entre las bandas, formando un canal. Si esta conducta se mantiene durante un mercado en consolidación, el operador puede, con cierto nivel de confianza, emplear el toque de la banda superior o inferior como una señal de que el precio se está acercando a uno de los límites del rango de negociación, por lo cual es probable que ocurra un cambio en la tendencia de las cotizaciones.