De acuerdo a la teoría de la onda de Elliot, los movimientos del precio de cualquier divisa se pueden representar en el gráfico en forma de ondas. Las ondas se subdividen en tres ondas de impulso, dirigidas hacia la tendencia principal, y dos ondas correctivas dirigidas contra la tendencia. Estas ondas están marcadas con los números 1, 2, 3, 4, 5. Cuando el desarrollo activo de la tendencia ha terminado, comienza la corrección del movimiento de los precios que se representa con tres ondas en el gráfico. Dos de estas ondas son motivos, uno de ellas es un correctivo. Estas ondas están marcadas como A, B y C.
[You must be registered and logged in to see this image.]
El punto del análisis de la onda es que el movimiento de los precios es natural y siempre se desarrolla en uno y en el mismo patrón. La aplicación del análisis de la onda Forex permite pronosticar el comportamiento de los precios en la parte particular del movimiento de la tendencia y cerrar con éxito la operación a su debido tiempo.
Para mitigar los riesgos de pérdidas y establecer el nivel adecuado del Stop loss, es necesario considerar la longitud de las ondas. Como regla, cuánto más larga sea la onda de impulso, más largas serán las correctivas.
La principal dificultad del uso del análisis de la onda es definir el tamaño exacto de la onda. Para pronosticar efectivamente el movimiento de los precios, es necesario identificar exactamente cuáles son las ondas de impulso y cuáles son las correctivas. Por regla general, las ondas correctivas son los más difíciles de identificar.
La aplicación del análisis de la onda permite a un operador definir con precisión el comportamiento del precio en un plazo de tiempo determinado. Este método de pronóstico de la situación puede llegar a ser uno de los instrumentos más importantes y eficaces de un operador profesional.